segunda-feira, 26 de dezembro de 2011

OBSTÁCULOS EN LA FRONTERA PARA EL TRANSPORTE INTERNACIONAL

Fontes: Portal Uruguaiana (Uruguaiana) e Espacio de Noticias (Paso de Los Libres)



Uno de los grandes obstáculos para cruzar con un camión por la frontera es la “Receita Federal”. Para entrar a la Argentina a través de Uruguaiana (RS), un camionero lleva seis horas cuando está transportando piezas. Para salir e ingresar a Brasil, 48 horas. Ese es el tiempo que se demora la Aduana. Así mismo esta situación fue peor. En 1993, para salir de São Paulo a Buenos Aires se demoraba 15 días, siendo que por lo menos siete eran demoras en la frontera. En 1995, el tiempo de viaje bajó a 48 horas. Y desde 1995 nada cambió. “Por que seis horas y no una, media hora, 15 minutos?”, fue el cuestionamiento del director de Asuntos Políticos de la Asociación Brasileira de Transportadoras Internacionales, ABTI, Ruy Galvão.
Sin resultados en la Aduana Brasilera
Asimismo la Aduana brasilera no facilita. Segun Ruy Galvão, la ABTI yá se entrevistó con los directivos de la misma hace mas de un año sin obtener resultados.
El dirigente nuevamente se contactó con representantes del órgano para tener un posicionamiento y admitió tener dificultades también con las autoridades de Uruguaiana. “Siempre tuve diálogo con os representantes locales, pero ellos transfieren la responsabilidad a Brasília.
Laa autoridades locales no tienen el poder de solucionar”, dijo. Tampoco la Receita, por lo menos, está dispuesta a dialogar.

Problemas en los puertos secos

Entre los problemas enumerados por Ruy Galvão se dan en los principales puertos secos del País - Uruguaiana, Foz do Iguaçu, Santo Tomé, Jaguarão y Santana do Livramento, está a falta de estandarización en los procedimientos, la demora para revisar las cargas perecederas, la falta de integración de los órganos, el bloqueo de licencias de importación, la falta de transparencia en los procesos, el tiempo excesivo para liberar los camiones y la falta de infraestructura.
La ABTI está focalizando el trabajo en cuatro “obstáculos”: los horarios restringidos los fines de semana, la falta de mano de obra e infraestructura, el tiempo excesivo de liberación y la falta de puntos de fiscalización.

Escapando al debate

El diputado federal Jerónimo Goergen (PP), que pidió una audiencia pública en la Cámara de Diputados para discutir los problemas del sector, es pesimista. Apunto a la falta de un representante de la Receita Federal en la audiencia como prueba de que el órgano está escapando al debate. “La Receita elidió al debate. Ellos están complicando, y somos consientes que con la cercanía de las fiestas de fin de año, no resolverán nada hasta el año entrante”, lamento. Asimismo, según Goergen, por lo menos los pedidos fueron formalizados. “por tratarse de una audiencia oficial, por lo menos formalizamos el apoyo de la Comisión de trafico y Transportes.”

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